si te muestro las rosas salvajes me seguirás?

Laura Palmer fue encontrada cerca del mar
su cuerpo estaba cubierto con plasticos
su blanco rostro
sus palidos labios
despeinada.
Podría llamarse también Ofelia, aunque hay una frialdad en su cuerpo que contrasta con la calidez con que la pintaron los simbolistas:

el rostro de Ofelia muerta:



Ofelia según John Everett Millais:la obra que me marcó



otra obra del movimiento simbolista


otra versión de Ofelia




rojo

ondas

podrían ser las ondas de un río

el rio en el que yace Ofelia

el rojo de las rosas que le brotan Una de mis versiones de Ofelia muerta. De su vientre brotan flores blancas. De su boca brotan flores rojas. La blancura de su cuerpo contrasta con el color que la envuelve. Su lecho es el río:


"Ofelia" año 2007



En el vídeo de la canción de Nick cave "Donde crecerán las rosas salvajes", se muestra una versión de Ofelia muy bella y trascendente. "Me llaman la rosa salvaje", pero en realidad se llama Elisa day. En toda la canción está presente el simbolismo de la rosa, como belleza y muerte al mismo tiempo. El rojo de la sangre es el rojo de la rosa que él le pone en la boca cuando acaba con su vida. Él dice: "toda belleza debe morir", no sé en realidad a que se refiere, supongo que de tanto que admira su belleza, de tanto amor, la quiere poseer en todos los sentidos, hasta en su muerte.

Hay una belleza sin igual entre su blanco cuerpo muerto y el contraste con el color de la rosa.

Existe una temible y admirada dulzura en "Ofelia". A mí siempre me ha impactado. la descubrí estudiando los simbolistas.

en el movimiento simbolista son frecuentes las imágenes de mujeres blancas, parecen inertes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.