naturaleza

Estos 4 dibujos son del año 2007 realizados en el psiquiátrico.
Hay un sentimiento de apertura, de culminación en ellos que casi me inundan.
Están basados en fotografías de Karl Bloosfelt, un libro que llevaba conmigo siempre.
El terror ante la fuerza de la naturaleza es el miedo a ser envuelto por ella. Aquí la naturaleza esta entre elementos artificiales que el ser humano crea. está atravesada.
La apertura total.
El desconcierto ante ella.
El centro como culminación.

Crecimiento, miedo, impotencia.
me quedo arropada entre las curvas de los pétalos.
En el centro hay una fuerza que me sobrepasa.
Otra forma de la naturaleza:
Siempre me ha impactado la figura de Ofelia muerta en el río. La he representado muchas veces. Me inspira mucha belleza: flotando entre las formas de la naturaleza, repleta de musgo, blanca entre la corrriente del río....
Nick cave la representó en el vídeo de la canción "when the wild roses grow" (donde nacerán las rosas salvajes) :
Yo hice varios dibujos de figuras tumbadas envueltas en un espacio que yo llamo "cuna", pero que para mí es el féretro. En mi anterior blog hay un dibujo de Ofelia.
Alfonsina Storni dejó que el mar se la llevara. hay una belleza salvaje, violenta y cruel en ello, tan violenta que te transporta a la unión de la naturaleza y el ser humano.
Los pintores románticos alemanes representaban la naturaleza en su aspecto más "terrorífico": tormentas, nubes que se beben el espacio, la pequeñez del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza...
Hay una belleza enorme dentro de la naturaleza, sea como culminación o como muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.